dimecres, 18 d’agost del 2010

GRANADA






carrer Alcaicería

Agraïment al blog - la arbonaida - granada

2 comentaris:

  1. Una estrela bonica, bonica!

    ResponElimina
  2. Muchas gracias por publicar mis fotos en tu blog!

    Es una estrella tartésica, un símbolo muy relacionado con Andalucía, mi país. Y tiene una historia muy interesante:

    La estrella tartésica es una estrella de ocho puntas, resultado de la superposición de dos cuadrados concéntricos, unos de los cuales ha sido girado 45 grados. También es conocida como Gadeiro, nombre dado por extensión de la denominación que Platón usaba para los habitantes de Gades (actual Cádiz), o estrella de Abderramán I, primer califa del al-Ándalus, quien la popularizó por todo el Mediterráneo, África y Europa.

    La estrella de ocho puntas tiene su origen en la mitología y la religiosidad tartésica, ya que era el símbolo con que el que el pueblo tartésico, desde tiempos remotos del Neolítico adoraba al Sol y lo representaba con ocho rayos.

    En la época tarteso-turdetana y durante los siglos de ocupación musulmana en la Península se acuñan las primeras monedas con la estrella de ocho puntas como símbolo político y como elemento decorativo. Pero fue en el Reino de Granada donde alcanza su máximo esplendor pasando a la decoración de edificios, grabados, joyería, etc. Los mozárabes y mudéjares llevaron la estrella de ocho puntas por todo el norte de la Península y los musulmanes y moriscos la difundieron por el Magreb y el Oriente Medio. Actualmente puede verse en numerosos edificios como en la Alhambra.

    Hoy en día, la estrella tartésica tiene carácter decorativo en la construcción, como en las cenefas de los azulejos. En el plano administrativo, fue aprobado como símbolo para los vehículos de carga y autobuses con licencia de la Junta de Andalucía, ya que al parecer en sus orígenes tuvo alguna función económica o comercial. Algunos partidos y asociaciones lo utilizan conscientemente como símbolo identificativo y es usado por el nacionalismo andaluz.

    Fuente: Wikipedia

    Una salutació des de Andalucia.

    ResponElimina